El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, un informe que revela las perspectivas de las principales consultoras privadas sobre la economía argentina para los próximos meses. En esta edición, el dólar se lleva la atención, con pronósticos que anticipan un retroceso aunque las estimaciones de devaluación, por ahora, rondan en torno al 77,9%.
El REM es una herramienta que utiliza el BCRA para seguir las proyecciones macroeconómicas a corto y mediano plazo, mediante las opiniones de 37 consultoras privadas, centros de investigación y entidades financieras, locales como internacionales, advierte Ambito.com.
Los analistas del REM estiman una inflación anual del 189,4% para 2024, una cifra considerablemente menor al 210,2% previsto en el informe anterior, mientras que para el panorama cambiario se proyecta un tipo de cambio nominal de $876,3 por dólar para abril, $51,5 por debajo del pronóstico anterior.
Para el resto del año, el relevamiento focalizado en el dólar oficial a lo largo del año dibuja una curva irregular. Se espera que alcance los $930 en mayo, $1.003 en junio y finalmente $1.438,3 en diciembre. Esta última cifra implica una devaluación del 77,9% para el año, aunque inferior a la estimada durante febrero.
El dólar mayorista también se encuentra bajo la lupa. Se espera que llegará a $1.628 en los próximos 12 meses, un aumento del 124%, pero 26,8 puntos porcentuales menos que lo previsto en el REM anterior.
El gobierno argentino enfrenta el desafío de controlar la inflación y estabilizar el tipo de cambio. Las medidas implementadas hasta el momento han tenido un impacto limitado. Se espera que en los próximos meses se anuncien nuevas políticas económicas para contener la volatilidad y generar confianza en el mercado.